Obispos de Bolivia publican Líneas Guía para denunciar abusos sexuales

Obispos de Bolivia publican Líneas Guía para denunciar abusos sexuales
Ha sido presentada, en una rueda de prensa, la Comisión de la Conferencia Episcopal boliviana (Ceb) que será la encargada de investigar las denuncias de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero, a la vez que se ha creado un sitio web informativo con las Líneas Guía de actuación a disposición de todos los fieles.

La Conferencia Episcopal Boliviana ha anunciado la creación de un portal web para informar a los fieles sobre los procedimientos seguidos por la Iglesia en el caso de denuncias de abuso sexual a niños y personas vulnerables perpetrados por miembros del clero, así como una línea telefónica gratuita a través de la cual se pueden denunciar los episodios de abuso.

La Comisión presenta las directrices de aplicación
En este contexto se celebró una rueda de prensa en la que se presentó la Comisión de la Conferencia Episcopal boliviana (Ceb) que será la encargada de investigar los casos que se denuncien.

Por su parte, el secretario general de la Ceb, mons. Aurelio Pesoa Rivera, obispo auxiliar de la Paz, ha confirmado el firme empeño de la Iglesia y de los obispos por proteger a los menores y adultos vulnerables: un compromiso que se refleja en las iniciativas presentadas y en las Líneas Guía aprobadas por el episcopado, que acogen las indicaciones recibidas del Vaticano y se centran sobre todo en la prevención.

Preocupación de los obispos por la violencia
Tal como se lee en el comunicado publicado para la ocasión, los Obispos de Bolivia, profundamente preocupados por la situación de violencia que se vive en general y de la que no es ajena la propia Iglesia, recogiendo las prescripciones emitidas por la Santa Sede; además de aprobar las Líneas Guía para atención de denuncias por delitos sexuales contra niños y adultos vulnerables; han definido trabajar comprometidamente con la prevención, orientada a evitar que existan nuevas víctimas, sufriendo esta lamentable situación.

Por ello se ha creado una Comisión Nacional, que trabajará al servicio de las Jurisdicciones Eclesiásticas, acompañando, de acuerdo con la necesidad que exista, tanto la recepción de denuncias, como las investigaciones y acompañamiento posterior, así como las acciones preventivas que encaminen a erradicar de nuestras vidas toda forma de violencia, en especial la violencia sexual cometida contra niños y adultos vulnerables.

Finalidad de la Web
La página web tiene el fin de informar al Pueblo de Dios sobre los procedimientos que la Iglesia católica que peregrina en Bolivia tiene en referencia a los casos de abusos sexuales de menores y personas vulnerables.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *