Obispos de Haití: la clase dominante sorda a demandas del pueblo

Obispos de Haití: la clase dominante sorda a demandas del pueblo
Acusación a la actual clase dominante haitiana en una nota publicada el fin de semana, de la Conferencia Episcopal Haitiana, sobre la situación social y económica del país que se torna cada vez más explosiva por las protestas que se vienen produciendo desde hace semanas y por la falta de combustible.

En los últimos días, la policía ha utilizado gases lacrimógenos contra manifestantes que llevan muchos meses exigiendo la dimisión del Presidente de la República, Jovenel Moïse. La actitud de los obispos – informa la Agencia Sir – es de «indescriptible angustia» ante la forma en que el país se ha presentado durante más de un mes: «Es como si estuviéramos en un estado de guerra fratricida. Llegamos allí por el comportamiento de los funcionarios y líderes electos. Este ya no es el momento de proclamar que todos somos culpables. Esta no es la verdad, ni es para decir que condenamos en general cualquier tipo de violencia; tiene un origen».

El país está en llamas por la irresponsabilidad de la clase dominante
«A pesar de nuestros reiterados llamamientos -continúa la nota- en los últimos dos años, los actuales líderes, políticos electos y responsables, siguen sordos, comprometidos con la gestión de su poder, sus privilegios y sus mezquinos intereses. Mientras tanto, algunos sectores de la sociedad se enriquecen cada vez más, sobre los hombros de los pobres que no pueden comer ni pagar la educación de sus hijos. «¿Hay violencia más atroz que vivir constantemente en la inseguridad? Qué es peor que la miseria negra que quita toda esperanza», se preguntan los obispos haitianos. «Ningún pueblo debe aceptar la miseria, la pobreza y la violencia de una manera derrotista. Por lo tanto, los más altos poderes del Estado deben asumir sus responsabilidades para garantizar el buen funcionamiento del país y de las instituciones; son moralmente responsables de la seguridad y el bienestar de la población. Y, en primer lugar, el Presidente de la República. Si el país está en llamas es por su irresponsabilidad». De ahí la clara invitación a sacar las consecuencias de esta situación: «¿Cómo no pueden saber lo que sabe todo el mundo? Necesitamos una sacudida de conciencia, para medir el alcance de los fracasos acumulados y sacar las consecuencias de ellos. Es hora de que la acción cambie vidas en Haití. Mañana será demasiado tarde.

Invitación de los obispos a la unidad del pueblo haitiano
La nota concluye con una invitación de los obispos: «Pueblo haitiano, unámonos para derrotar la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la violencia y todas las semillas de la muerte. Dios nos creó para la vida. Por esta razón, tenemos derecho a existir y a vivir con dignidad. En los últimos días, la Conferencia de Religiosos de Haití también pidió en una nota «la creación inmediata de un gobierno nacional de emergencia».

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *