Obispos de Portugal: La «Vos Estis lux mundi» al centro de la próxima Asamblea Plenaria

obispos-de-portugal-la-vos-estis-lux-mundi-al-centro-de-la-proxima-asamblea-plenaria
La próxima Asamblea Plenaria de los Obispos de Portugal, estará centrada en la aplicación de las disposiciones del Motu Proprio del Papa Francisco “Vos Estis lux mundi” sobre las nuevas medidas para prevenir y combatir los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra menores de edad y personas vulnerables.

La aplicación de las disposiciones del Motu Proprio del Papa Francisco “Vos Estis lux mundi” para la prevención, el contraste y la detención de los abusos contra menores en ámbito eclesiástico será uno de los principales temas de la agenda de la próxima Asamblea Plenaria de los Obispos portugueses, en programa del 23 al 25 de abril de 2020, en Fátima.

Los Prelados – explicó este martes el portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), padre Manuel Barbosa, al final de la reunión del Consejo Permanente de la CEP – examinarán las nuevas normas que disciplinarán la acción de la Iglesia en Portugal contra los abusos. Estas se basarán en las Líneas guías ya elaboradas por el episcopado en 2012 para la protección de menores y las personas vulnerables. Tal como lo solicitó el Papa Francisco en el Motu Proprio promulgado en mayo después de la cumbre de febrero en el Vaticano sobre la protección de menores, estas normas se convertirán así en obligatorias y vinculantes. La conversión en normas de las líneas guías será encomendada a un equipo de juristas que los presentarán al Consejo Permanente antes de la Sesión Plenaria de abril.

La Iglesia portuguesa ya ha comenzado a aplicar las disposiciones de la “Vos Estis lux mundi” que, entre otras cosas, impone que antes del 1 de junio cada diócesis del mundo tenga una comisión especial para recibir y tratar las denuncias. De las veinte diócesis y archidiócesis portuguesas, hasta ahora ocho han anunciado la institución de estos organismos.

Durante los trabajos de la Plenaria de abril, los Obispos portugueses elegirán también a los nuevos responsables de las comisiones episcopales y al sucesor del Cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa, como presidente del CEP. Entre otros puntos del orden del día figuran los preparativos para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Lisboa en 2022.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *