Obispos EEUU. Nuevo informe abusos: en aumento el número de las denuncias

obispos-eeuu-nuevo-informe-abusos-en-aumento-el-numero-de-las-denuncias

Sobre la base de las auditorías realizadas por el bufete de abogados Stone Bridge Business, el 17º Informe fue presentado por la Secretaría de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos para la Protección de los Niños y los Jóvenes y abarca el período comprendido entre el 1º de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.


4.434 denuncias de abuso, un marcado aumento en comparación con el año anterior, 37 denuncias de menores, más de 2,6 millones de investigaciones sobre el pasado del personal eclesiástico y laico empleado por la Iglesia. Son algunas de las cifras contenidas en el 17º Informe Anual presentado por la Secretaría para la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (Usccb) sobre los casos de abuso y sobre la aplicación de la llamada «Carta de Dallas», aprobada por los obispos estadounidenses en 2002 en respuesta a la primera aparición del escándalo de la pedofilia.

El nuevo informe se basa en las auditorías realizadas por StoneBridge Business Partners, un conocido bufete de abogados con sede en Rochester, Estado de Nueva York, y también incluye una investigación realizada por el Cara, el Centro de Investigación para el Apostolado de la Georgetown University.

Aumento neto de las denuncias 2018-2019
La primera cifra que se desprende del documento, que abarca el período comprendido entre el 1º de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, es el fuerte aumento de las denuncias de abusos en comparación con el mismo período del año anterior: un total de 4.434, presentadas por 4.220 personas hoy adultas. Un aumento – precisa una declaración de la Usccb – debido en parte a nuevas denuncias que se añadieron durante los juicios, programas de indemnización y procedimientos de quiebra en curso. 37 por otra parte, las denuncias de personas todavía menores de edad, de las cuales 8 comprobadas, 7 infundadas, 6 con pruebas insuficientes, 12 todavía en investigación, 3 relativas a órdenes religiosas y 1 referida a otra diócesis.

Durante el mismo período, las diócesis y eparquías americanas ayudaron y dieron apoyo psicológico a 1.138 nuevas víctimas y a sus familias. Junto con ellas, se siguió prestando asistencia a 1.851 víctimas y familiares que habían denunciado abusos en auditorías anteriores.

En 2019, se realizaron más de 2,6 millones de verificaciones de antecedentes del clero, el personal y los voluntarios que trabajan para la Iglesia. Además, 2,6 millones de adultos y 3,6 millones de niños y jóvenes participaron en programas de información y sensibilización para ayudar a reconocer y denunciar casos de abusos.

Las medidas de las diócesis
El informe también examina cómo las diócesis están implementando las medidas previstas en la «Carta de Dallas». De las inspecciones realizadas en 64 diócesis y eparquías y del examen de los datos proporcionados por otras 130 diócesis, sólo se encontró que sólo tres habían parcialmente cumplido: la diócesis de Oakland, la Arquidiócesis de Filadelfia de los ucranianos y la diócesis de Santo Tomás de los siro-malabares. Tres eparquías, en cambio, no participaron en las auditorías: la siro-malankara de Santa María Reina de la Paz, la de San Pedro Apóstol de San Diego de los Caldeos y la de San Nicolás de los ucranianos de Chicago.

Non scordatevi di fare clic su “MI PIACE” nella nostra pagina Facebook e di seguirci su Facebook per ricevere tutte le notizie, immagini, video e informazioni sempre aggiornate su Papa Francesco.

Fonte: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *