Obispos polacos. Respuesta sistémica a casos de abuso menores

Obispos polacos. Respuesta sistémica a casos de abuso menores
La respuesta sistémica al problema del abuso de niños y jóvenes por parte de algunos clérigos fue el tema principal del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Polaca convocado por el Presidente del Episcopado Polaco, Arzobispo Stanisław Gądecki.

«Se trata de revisar la eficacia de los procedimientos lo antes posible. Para que las deficiencias que han aparecido, tan pronto como sea posible – a través de la formación de los delegados y la introducción de estrategias – sean mejoradas. Hay que mejorarlas sistemáticamente para el bien de las víctimas» – dijo el Arzobispo Wojciech Polak, Primado de Polonia, Delegado para la Protección de la Infancia y la Juventud del Episcopado Polaco.

Sistema profesional de prevención
El P. Piotr Studnicki dijo que es necesario, entre otras cosas, construir un sistema profesional de prevención. «En este proyecto, también anticipamos el tema que el Centro ha estado tratando durante años, a saber, la cuestión de la prevención, todo el sistema de formación dirigido a los seminarios, congregaciones religiosas, sacerdotes, a todos en la Iglesia, con el fin de crear a través de la conciencia cambiante, la educación y la información cada vez más entornos seguros para los niños y los jóvenes» – enfatizó el P. Studnicki.

El Arzobispo Polak señaló que la formación de los metropolitanos, que tuvo lugar después de la sesión del Consejo Permanente, se centró en el estudio de cómo se llevaron a cabo los casos relacionados con los crímenes perpetrados por clérigos. «Aquí también estamos hablando de responsabilidad. Pero en este proyecto, también ofrecemos ayuda a los metropolitanos: un grupo de especialistas para ayudar en una revisión clara de estos casos» – dijo el Arzobispo Polak.

Evitar negligencia
Los Obispos expresaron su tristeza por el sufrimiento de las personas que fueron heridas por algunos clérigos, pidiendo disculpas a todos los que han sido afectados por este pecado y al mismo tiempo un crimen – dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Arzobispo Stanisław Gądecki, resumiendo la sesión del Consejo Permanente del Episcopado Polaco, que tuvo lugar el 22 de mayo en Varsovia. La reunión se dedicó al tema de otras actividades de la Iglesia en Polonia en relación con la protección de los menores.

«Estos asuntos exigen evitar cualquier negligencia y una mayor sensibilidad para ayudar a las víctimas» – subrayó el Presidente del Episcopado.

Durante la sesión, el Consejo Permanente del Episcopado adoptó el texto de la Palabra de los Obispos a los fieles titulado «Sensibilidad y responsabilidad». «En esta Palabra, los miembros del Consejo se refieren tanto al sufrimiento de las víctimas como a la manera efectiva de remediar la práctica existente de tratar estas cuestiones. Hicieron hincapié en la necesidad de denunciar por los daños sufridos a los órganos estatales pertinentes, y subrayaron el papel de los delegados diocesanos autorizados a recibir informes sobre el abuso sexual de menores» – dijo el Arzobispo Gądecki

Estudio y aplicación Motu Proprio
Además, los miembros del Consejo recibieron con gratitud el Motu Proprio del Papa Francisco. Los obispos también apreciaron las actividades del Centro de Protección de la Infancia y las directrices preparadas en las diócesis y congregaciones religiosas en materia de prevención. «Apreciaron el trabajo de la gran mayoría de los sacerdotes que sirven celosa y generosamente a Dios y a los hombres. Los obispos advirtieron contra la transferencia de la culpabilidad de determinados clérigos a todos los sacerdotes» – enfatizó el Presidente del Episcopado.

El Consejo Permanente también encargó la creación de la Oficina del Delegado para la Protección de la Infancia y la Juventud en la Conferencia Episcopal de Polonia, mientras que el Delegado para la Protección de la Infancia y la Juventud, Arzobispo Wojciech Polak, presentó un plan de respuesta sistémica a la situación actual. Se referirá, entre otras cosas, a la asistencia a las víctimas, la prevención, los aspectos jurídicos y la comunicación.

Por la tarde se celebró la reunión de todos los obispos metropolitanos, dedicada a la presentación del nuevo Motu Proprio por el Papa Francisco y a un comentario sobre el mismo. «Los metropolitanos agradecieron al Papa Francisco por la claridad, la coherencia y la aceleración del proceso de explicación de todas las cuestiones difíciles» – resumió el Presidente del Episcopado.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *