Obra Católica Portuguesa de Migraciones pide aceptar y proteger al necesitado

Obra Católica Portuguesa de Migraciones pide aceptar y proteger al necesitado
Ante la inminente Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que la Iglesia Católica conmemora este domingo 29 de septiembre, la directora de la OCPM afirma que al cuidar de los migrantes y refugiados, «cada persona también cuida de sí misma y de sus miedos», ya que conociendo los propios miedos y superándolos, se puede promover el encuentro y la aceptación.

«Las comunidades cristianas tienen la obligación de demostrar que es posible vivir la acogida, la protección, la integración y la promoción con los refugiados y los migrantes». Son las palabras de Eugenia Quaresma, directora de la Obra Católica Portuguesa para las Migraciones (OCPM) quien asegura que este llamamiento va dirigido en primer lugar a sus propias comunidades.

«Tenemos un mandato evangélico que nos invita a acoger, que habla de protección, que nos dice que en cada nación hay discípulos de Cristo para cumplir este mandato», añade Eugenia en el marco de la próxima celebración de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que la Iglesia Católica conmemora el domingo 29 de septiembre.

Responsabilidad de todos
Asimismo, la directora de la OCPM afirma que al cuidar de los migrantes y refugiados, «cada persona también cuida de sí misma y de sus miedos, ya que conociendo los propios miedos y superándolos, se puede promover el encuentro y la aceptación».

Y en este sentido, Eugenia destaca la «fuerte llamada» sobre la forma en que «la sociedad vive la humanidad», haciendo hincapié en la explotación humana, en la trata de seres humanos y en la responsabilidad de cada persona al respecto, no sólo de los ciudadanos y de los consumidores, sino también de las empresas y de todos en general.

Poner en práctica la Palabra
De cara a la 105ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado el Papa Francisco eligió el tema «No se trata sólo de migrantes. Se trata también de nuestros miedos».

En este contexto, Eugenia Quaresma explica que nos encontramos ante un tema muy bello, también por la forma pedagógica en que se nos ha presentado, que forma parte del mensaje bíblico. «Detrás de estas palabras hay un mensaje del Magisterio papal y, por lo tanto, ejemplos prácticos de cómo se puede poner en práctica la Palabra de Dios en la vida cotidiana», concluye la directora de OCPM.

Datos de la ONU
Según los últimos datos publicados por las Naciones Unidas, en Portugal hay 880.188 inmigrantes, que representan el 8,55% de la población del país.

La inmigración femenina es mayor que la masculina, con 469.533 mujeres que representan el 53,34% del total de inmigrantes, frente a 410.655 hombres que representan el 46,65%. En cuanto a la clasificación de la presencia de inmigrantes, Portugal es el 64º país del mundo en porcentaje. Los principales países de origen de los inmigrantes presentes en Portugal son Angola 18,19%, Brasil 15,62% y Francia 10,57%.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *