Papa: Detengamos el crimen abominable de los niños soldado

Papa: Detengamos el crimen abominable de los niños soldado

Hoy 12 de febrero, Día Internacional contra el uso de niños soldado, el Papa llama a detener esta plaga que involucra a más de 240 millones de menores en zonas de conflicto

Combaten, matan y cometen actos de violencia. Son utilizados como cocineros, porteadores, mensajeros, informantes, espías. Algunos son tan jóvenes, de sólo 4 años, otros están en la adolescencia, y son menores de 18 años. Son los niños soldados, también utilizados con fines sexuales por quienes los reclutan. Cierto, siendo niños, son más obedientes y vulnerables, es más fácil para los adultos atraerlos y obligarlos a prestar servicio.

Algunos niños se unen a una organización militar como una vía para salir de la pobreza, para protegerse o como una forma de compensar la pérdida de la familia o la falta de educación. Pero es en el caos de los conflictos armados, separados de sus familias, donde las organizaciones militares los reclutan y cometen contra ellos todo tipo de abusos.

Erradicar del mundo la plaga de los niños soldados
“A miles de niños se les roba su infancia obligándoles a combatir en conflictos armados. Detengamos este crimen abominable” es la invitación del Papa Francisco hoy, en el Día Internacional contra el uso de Niños soldado, celebrada por iniciativa de las Naciones Unidas. #ChildrenNotSoldiers

En el 2016, Francisco dedicó también a ellos, a los niños soldado, su intención de oración del mes de diciembre: “Para que en ninguna parte del mundo existan niños soldados”. Intención que el Papa retoma en El Video del Papa donde invita a “hacer todo lo posible para que se respete la dignidad de los niños y terminar con esta forma de esclavitud”.

“Siento con fuerza el dolor por los muchos niños arrancados a sus familias para ser usados como soldados. ¡Ésta es una tragedia!”, escribía también Francisco en un tweet, en el Día Internacional contra el uso de niños soldado 2018.

Informe anual 2018 de la ONU sobre los niños y conflictos armados
El reclutamiento de niños soldados es una triste realidad que persiste no obstante los esfuerzos por hacer valer los derechos de la Infancia. Una realidad causada por los conflictos armados en curso actualmente en diversos países. De hecho, se calcula que más de 240 millones de menores viven en zonas afectadas por estos conflictos.

Lamentablemente, el reclutamiento y la utilización de niños y niñas sigue siendo un rasgo distintivo de la guerra, y el Informe Anual 2018 del Secretario General de las Naciones Unidas, publicado en junio, enumeraba 56 grupos armados no estatales y siete fuerzas armadas estatales para el reclutamiento y la utilización de niños y niñas soldados en 2017.

Aumento de una violencia atroz
El informe anual del Secretario General de las Naciones Unidas, sobre los niños y los conflictos armados, constata que tanto el número de niños afectados por los conflictos armados como la gravedad de las violaciones cometidas contra ellos aumentaron en el último año. El informe detalla “la violencia atroz” que han sufrido los niños y evidencia que en demasiadas situaciones de conflicto, las partes involucradas tienen un desprecio absoluto por las medidas que podrían contribuir a proteger a los más vulnerables de los efectos de la guerra.

Los países en conflicto: en Siria el mayor número de violaciones
Han sido las crisis en Myanmar, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Siria, Sudán del Sur y el Yemen las que han provocado un fuerte aumento de las violaciones graves verificadas. Siria, donde se verificaron el mayor número de violaciones. En la República Democrática del Congo, la crisis en las Kasais provocó que se multiplicaran por ocho los ataques a escuelas y hospitales (515). Mientras que otra tendencia despreciable se verificó en Nigeria donde casi la mitad de las 881 bajas infantiles fueron consecuencia de ataques suicidas, entre ellos varios casos en que se utilizó a niños como bombas humanas.

En Sudán del Sur, la violencia continuó y se verificó que habían sido reclutados y utilizados 1.221 niños. La incidencia de la violación y de otras formas de violencia sexual contra los niños se mantuvo en cifras inquietantemente altas, habida cuenta de que se verificaron más de 900 casos contra niños y niñas.

Detención por asociación con grupos armados
El número de niños detenidos por su supuesta asociación con grupos armados siguió siendo motivo de gran preocupación. Por ejemplo, en Iraq, al menos 1.036 niños estaban recluidos en centros de detención de menores acusados de delitos relacionados con la seguridad nacional, principalmente por su supuesta vinculación con el EIIL. En Nigeria, más de 1.900 niños fueron privados de su libertad por la supuesta asociación de los menores o de sus padres con Boko Haram.

El reclutamiento de niños atravesó fronteras en 2018
El reclutamiento y la utilización de niños no se ha limitado a las regiones asoladas por los conflictos. Un número cada vez mayor de niños cruzan las fronteras, ya sea solos o con sus familias, hacia zonas controladas por grupos que utilizan la violencia extrema. Esos grupos también secuestraron a niños y los obligaron a viajar mientras estuvieron vinculados a ellos. “Una amenaza adicional para la protección de niños y niñas que requiere esfuerzos concertados, asegura un nuevo Informe de la representante especial del Secretario General ONU, Virginia Gamba.

Combatientes extranjeros
Con el reclutamiento transnacional, los niños se han convertido en combatientes extranjeros. Se estima que desde 2011, entre 30.000 y 42.000 combatientes extranjeros de unos 120 países han viajado a Iraq y a Siria para unirse a grupos afiliados al ISIS o a Al-Qaeda.

Víctimas que deben ser reintegradas
El informe ONU hace un llamado a los Estados para que recuerden que todos los niños asociados con partes del conflicto deben considerarse principalmente como víctimas y su rehabilitación y reintegración deben ser la respuesta primaria.

Niños soldados en Sudán del Sur: Comunicado Unicef
En el Día Internacional contra el uso de Niños soldado, Unicef recuerda que en Sudán del Sur son más de 19 mil menores utilizados como niños soldado. Después de que se desatara la guerra civil en el 2013, miles de niños han sido involucrados en el conflicto. Desde entonces Unicef en Sudán del Sur a apoyado la liberación de más de 3.000 niños reclutados y sólo en el 2018, fueron liberados 955, entre ellos, 265 niñas.

Para recordar este Día, Unicef ha lanzado un nuevo video animado que relata la historia real de James, un niño secuestrado por un grupo armado en Sudán del Sur y obligado a combatir, liberado en julio 2017. El video muestra solo algunas de las tantas odiseas que los niños reclutados por grupos armado deben afrontar.

Los niños liberados en el 2018 en las cercanías de Juba, Bentiu, Pibor y Ecuatoria Occidental, han sido incorporados en un programa de reintegración guiado por Unicef y sus asociados.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *