Papa en Mozambique: 3 discursos, encuentro Scholas Occurrentes y Casa Mateo 25

Papa en Mozambique: 3 discursos, encuentro Scholas Occurrentes y Casa Mateo 25
El Papa Francisco comienza su primer día en Mozambique con un encuentro inesperado con jóvenes de Scholas Occurrentes.

Después de celebrar la Misa matutina en privado en la Nunciatura Apostólica en Mozambique, el Papa Francisco arranca el primer día de actividades con un encuentro no previsto en programa: la visita de algunos responsables de Scholas ocurrentes y de un grupo de participantes de los programas actuales de la Fundación que opera en diferentes ciudades del país.

Durante el encuentro – previo a la visita de cortesía al Presidente de la República que estaba prevista – los jóvenes han mostrado al Santo Padre las actividades que desarrollan, especialmente en el campo del deporte y la formación humana. Por su parte, el Santo Padre les ha contado algunos episodios de su infancia en Buenos Aires, en esa época en la que “jugaba al futbol con balones hechos con trapos en un patio cerca de casa” y les ha señalado la importancia de que el trabajo y el juego “siempre estén unidos”.

Tras agradecer a los jóvenes de Scholas por la visita y la labor que realizan, el Pontífice se refirió a las bellas playas de los jóvenes provenientes de Xai-Xai: «Me parece muy bien que hagan futbol en la playa -les dijo. Y me parece también muy bien que las chicas vayan a hacer fútbol en la playa. Pero hay una cosa que me tocó mucho el corazón y es la pelota de trapo».

Así recordó que cuando él era niño jugó con una pelota de trapo «porque en aquella época eran pelotas de cuero, cosidas con cuero y eran muy caras».»En Argentina, la pelota de trapo pasó a ser un símbolo cultural de aquella época, a tal punto que un poeta popular argentino escribió una poesía que se llama ‘pelota de trapo’. Y también hay una película que han filmado que se llama ‘pelota de trapo’», les contó. Y añadió: «Ustedes con esto están recogiendo toda una historia de artesanía del deporte, trabajo para hacer esto y alegría para el juego. Trabajo y juego. En la vida si no hay trabajo, la vida no sirve, y si no sabes jugar, la vida no sirve. Trabajo y juego, juntos. Pelota de trapo. Sería lindo que hicieran un concurso artístico, canción, dibujo, poesía, prosa sobre el tema pelota de trapo. Y al ganador yo le voy a dar un premio».

Tras esta visita inesperada, el Papa Francisco se ha desplazado hasta el Palacio Ponta Vermelha para realizar la visita de cortesía al Presidente de la República, Filipe Jacinto Nyusi. Un bonito encuentro en el que ambos han procedido a la firma del Libro de Honor, el Santo Padre ha conocido a la familia del Presidente y en el que también ha tenido lugar un intercambio de dones; el Papa ha regalado a Nyusi una reproducción en pergamino de la carta geográfica histórica por la tipografía del Vaticano (tabula África detalle Mozambique) de Willem Janszoon Blaeu.

Programa del primer día del Papa en Mozambique
El Pontífice estará durante dos días en Mozambique para los que está prevista una apretada agenda. Tras la visita de cortesía al Presidente de la República, Francisco se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el salón Indias del Palacio Ponta Vermelha. Será allí donde pronuncie su primer discurso de la jornada. Seguidamente se desplazará hasta el Pavillon Maxaquene para tener un encuentro interreligioso con los jóvenes y donde el Papa pronunciará su segundo discurso. Tras estos encuentros se desplazará hasta la Nunciatura para almorzar y descansar.

A la tarde, en torno a las 15:00 pm (hora local) se encontrará en privado con la Comunidad de Xai-Xai en la misma Nunciatura y a las 16:00 pm se desplazará hasta la Catedral de la Inmaculada Concepción en donde le estarán esperando los obispos, los religiosos, religiosas, consagrados, seminaristas y catequistas. Aquí pronunciará su tercer y último discurso del día. A concluir la jornada será la visita en privado a la Casa Mateo 25, una iniciativa alentada por la Nunciatura Apostólica en Mozambique, ubicada en la capital Maputo y que funciona gracias a la colaboración de más de 20 congregaciones religiosas.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *