Proceso de Paz en Colombia. Mons. Henao: es crucial construir la confianza

Proceso de Paz en Colombia. Mons. Henao: es crucial construir la confianza

Al cumplirse el bienio del inicio del Proceso de Paz en Colombia, se llevó a cabo un seminario para realizar un balance de los pasos realizados y los por cumplir. En el mismo se insistió en la necesidad del diálogo en clave de reconciliación, en la integración de territorios y voces de comunidades indígenas y en la verdad como clave para lograr consensos con una agenda de futuro para prevenir nuevos conflictos

Tras sesenta años de guerras internas y de conflictos armados, que generaron discrepancias y fracturas profundas en la sociedad civil colombiana y cuya sanación inició hace dos años con el Proceso de Paz, se realizó en Washington con motivo de este bienio por iniciativa del Secretariado Nacional de Pastoral Social Caritas Colombiana – con a la cabeza Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria – y del Instituto Kroc, un Seminario para evaluar los pasos avanzados y los que quedan por dar. El encuentro tuvo lugar los días 10 y 11 de junio.

Confianza a instituciones comprometidas con la democracia
Fueron varias las conclusiones del encuentro, entre ellas, de hecho, se confirmó la necesidad de un proceso de largo plazo, debido a que, como dijo Mons. Henao, “tras décadas de violencias es claro que no se va a lograr en corto plazo dar solución a las dinámicas que han estado en la base de las violencias y alcanzar la confianza”, fundamental esta última para “dar legitimidad a los sectores e instituciones comprometidos con la democracia”.

Monseñor Henao insistió en la importancia del diálogo y escucha entre altos representantes del gobierno, el Estado, comunidad internacional y sociedad civil para buscar alternativas y lecciones aprendidas en el proceso de construcción de paz.

Restaurar dignidad a víctimas en clave de reconciliación
Se señaló también como fundamental la participación “de todos los niveles y sectores de la sociedad en los debates públicos y en la vida de la democracia”, lo cual implica “que todas las instituciones estén enfocadas en aumentar la comprensión y entendimiento recíprocos”, para “evitar que discusiones transitorias escalen hasta convertirse en problemas mayores y se haga casi imposible el diálogo y el encuentro social”.

Y primordial es la respuesta a las víctimas, sobrevivientes y ex combatientes, que debe estar focalizada en restaurar la dignidad en clave de reconciliación. Para ello además “es clave”, dijo el prelado, “asegurar la no repetición”, sobre todo cuando se habla “de planes integrales territoriales con presencia de la institucionalidad a largo plazo”.

Verdad para lograr consensos y prevenir conflictos
Por otra parte, Monseñor Henao señaló que “la existencia de diferentes narrativas sobre el pasado y el presente es un desafío si no se logra ponerles en diálogo y escucha recíproca”. En efecto el señalado por el obispo es un punto esencial, puesto que los relatos han sido utilizados en pasado por grupos con poder para controlar la opinión pública, narrativas que en definitiva destruyen el tejido social y no permiten el avance hacia la paz definitiva.

Así, en este proceso es también “clave” “la verdad”, puesto que el proceso de recuperación de la verdad “debe ser sanador, debe pasar por el conocimiento y reconocimiento de los hechos del pasado para construir un proyecto compartido de sociedad”. Y en este mismo sentido es “clave”, “lograr consensos con una agenda de futuro para prevenir nuevos conflictos”.

Integrar territorios y voces de comunidades indígenas
Y porque las rupturas que hay en la sociedad colombiana tienen que ver también con las regiones y con la historia, es necesario “integrar los territorios y las voces de las comunidades indígenas, afro Colombianas, mujeres y líderes” para “fortalecer la confianza en la sociedad en general”. “El asunto de la tierra, el catastro, los planes de desarrollo con enfoque territorial, requiere una visión que incluya el diálogo y la voz de las comunidades con sus expectativas y planes”, subrayó el prelado. “Construir confianza – añadió – pasa por el respeto por las opiniones de las comunidades y por llevar a cabo los planes concertados con el presupuesto necesario”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *