Roma: V Encuentro Mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada

Roma: V Encuentro Mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada
“Abriendo caminos: consagración y estados de vida en las nuevas formas de vida consagrada”, es el tema de este encuentro que se celebra en Roma del 13 al 15 de junio en el que participan unas cuarenta instituciones.

El objetivo de esta iniciativa de tres días – que concluirá el 15 de junio en la Casa romana de vacaciones Enrico De Ossò – de los ciento treinta representantes de veintidós países de África, América del Sur y del Norte, Asia y Europa de instituciones de Vida Consagrada de derecho pontificio o diocesano es compartir el recorrido institucional y fomentar el conocimiento directo de los diferentes grupos.

Elementos comunes de la Vida Consagrada
De este modo, sus participantes reflexionan sobre los elementos comunes a las diversas formas de Vida Consagrada, reconociendo la belleza de cada carisma y sus peculiaridades, a partir de los resultados y dificultades que se observan. Los promotores de este encuentro también desean ofrecer una reflexión a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a fin de profundizar en la dimensión de la identidad de las nuevas formas de Vida Consagrada con vistas, asimismo, a una legislación posterior.

De ahí que se trate de una oportunidad para reflexionar sobre la identidad comunitaria y el lugar de las nuevas formas de Vida Consagrada en la Iglesia. Entre las intervenciones se destacan la de Lourdes Grosso García, Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, con el Padre Friedrich Bechina, Subsecretario de la Congregación para la Educación Católica, y con el Padre José Cristo Rey García Paredes, Teólogo de la Vida Consagrada y Asesor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Intervención de Monseñor José Rodríguez Carballo
Los informes y el trabajo de grupo se alternan en el programa que concluirá con una Sesión Plenaria en la que se presentarán las conclusiones de los diferentes grupos, que preside Monseñor José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El equipo de coordinación del Encuentro está formado por miembros de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, de la Familia Espiritual de la Obra y del Instituto de Cristo Redentor, misioneros e identes misioneros.

La vida religiosa en España es una de las realidades a través de las que la Iglesia lleva a cabo su labor en la sociedad. La Memoria Anual de Actividades de la Iglesia eleva a más de 4.900 las comunidades donde se profesa vida religiosa, con más de 40.000 religiosas. Además, se añaden los alrededor de 9.000 monjes y monjas que habitan en los 801 monasterios de nuestro país. Estas entidades y personas responden a necesidades sociales de diversos ámbitos, desde la educación y el acompañamiento, hasta la atención a los colectivos más vulnerables.

Vida Consagrada en España
El Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal incluyó esta forma de vida y esta labor dentro de lo que describió como «la riqueza de la vida de la Iglesia en España».

“ Allí donde hay una necesidad, la vida religiosa tiene una comunidad ”

El Secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora enriqueció con su testimonio la aportación de los religiosos y religiosas españoles. «Allí donde hay una necesidad, la vida religiosa tiene una comunidad dispuesta a hacer un servicio por la gente más débil», subrayó. Y destacó el empeño de los religiosos en ofrecer su servicio en múltiples áreas de la sociedad. De entre todas ellas, sobresale el casi 80% que se dedica a la enseñanza, desde los niveles más inferiores hasta la universidad. Junto a ese trabajo, el representante de CONFER puso de manifiesto el valor de la variedad de atenciones que se prestan desde la vida religiosa.

Respuesta pastoral
“Hay casas de acogida, religiosas que trabajan con personas que han sido abusadas, religiosos o religiosas que trabajan acogiendo a personas migrantes, con gente víctima de la trata de personas”, explicó en su intervención en vídeo. Y dijo que a ello se suma la respuesta pastoral, que consiste en «parroquias, pastoral penitenciaria, pastoral con jóvenes y con adultos». Además, la vocación de entrega de la vida religiosa se traduce también en los colectivos más vulnerables. Y entre las muestras que aportó son el acompañamiento a personas mayores en hospitales o las casas para acogida de niños.

La riqueza de la vida de la Iglesia en España
Giménez Barriocanal consideró de gran importancia dejar claro qué es la Iglesia en España. Así, el también Presidente del Grupo COPE y la Directora del Portal de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española, Ester Martín, hablaron de tres tipos de entidades diferentes. Por una parte, se encuentra la Iglesia diocesana compuesta por 69 diócesis de España, más el Arzobispado castrense. Y, a menor escala, se suman las más de 23.000 parroquias y 17.000 sacerdotes.

Protagonismo de los laicos
La Iglesia diocesana y la vida religiosa se completan con la participación de los laicos en diferentes asociaciones, fundaciones, cofradías, hermandades y Organizaciones no gubernamentales. De todo esto se deduce que los laicos poseen un gran protagonismo en casi 13.000 entidades en todo el territorio. (Con información de la Agencia Sir y de la COPE).

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *