Ruffini: comunicar es sembrar la paz, testimoniando la fe

ruffini-comunicar-es-sembrar-la-paz-testimoniando-la-fe

Se está celebrando en Albania el Congreso organizado por la Autoridad garante de las comunicaciones, que ve en el centro de los debates a las Radios religiosas nacionales. Entre los presentes, además del Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, la Redacción albanesa de Vatican News, que celebraba el 68º aniversario de su fundación

Ante la presencia de las emisoras de radio, que representan las distintas comunidades religiosas albanesas, y de algunos representantes políticos y religiosos, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación inició su intervención como introducción a los trabajos de este miércoles en Tirana, haciendo un breve repaso de la historia y el papel de la redacción en lengua albanesa de Radio Vaticano. Desde el 3 de octubre de 1951, fecha del inicio de las transmisiones – el momento del «totalitarismo comunista» en Albania – también gracias a aquellos micrófonos llegó a esta nación «el amor y el cuidado tanto del Papa como de la Santa Sede».

La historia del pueblo albanés ante el micrófono
«Desde entonces – dijo Paolo Ruffini – también hablamos su lengua, que es, por lo tanto, también la nuestra. Desde entonces, dos Papas visitaron la tierra de las águilas. San Juan Pablo II el 25 de abril de 1993. Y el Santo Padre Francisco, el 21 de septiembre de 2014. Muchas cosas han cambiado desde aquellos años. El pueblo albanés ha sufrido mucho. Fue perseguido y martirizado, pero con la ayuda del Señor resistió, libró su buena batalla, permaneció fiel a su identidad, a sus raíces y a su fe. También el mundo de las comunicaciones cambió mucho. Pero la radio mantiene intacta su fuerza”.

Y la fuerza de la radio – especificó el Prefecto – consiste en saber informar y emocionar pero, sobre todo, en saber «hacer que vuelen alto” las palabras y los pensamientos, en una realidad que parece haber «renunciado a los grandes ideales». La misma voz en lengua albanesa de Radio Vaticano – señaló Ruffini – tuvo un importante papel ético-social: «Defendió la dignidad de la persona humana de cualquier forma de prevaricación. Relató la historia de su nación, a partir de la de Giorgio Castriota-Scanderbeg, el Atleta Christi. Dio a conocer sus valores, subrayando los cambios fundamentales y señalando los acontecimientos más importantes, hasta el amanecer de la libertad y la democracia». Y todo esto, hoy, continúa en las nuevas plataformas sociales y con una programación diaria de 20 minutos, emitida en la web y relanzada por Radio María.

Significado auténtico de las radios religiosas
Porque hoy – fue la reflexión del Prefecto – no sólo tiene sentido difundir contenidos religiosos en una sociedad secularizada y multirreligiosa, sino que tiene sentido hacerlo a través de la radio a pesar de que vivimos en la civilización de las imágenes. El «espacio de una radio religiosa» – afirmó – está en «restituir un sentido a las palabras que de otro modo consumimos sin fin» y «si la comunicación no es sólo una conexión estéril. Si comunicar significa entrar en comunión, aún hay espacio para las radios que cultivan el sentido, una fe. No para imponer, sino para proponer».

Finalmente, subrayando el valor de la comunicación, Paolo Ruffini destacó la belleza de este trabajo, que consiste – dijo – «en la capacidad de crear – a través de las palabras, la memoria y la narración – identidad y el diálogo, identificación, sentido de pertenencia y voluntad de encuentro, de compartir, de comunión; una proximidad opuesta a la cultura de la lejanía, de la contraposición». Es sembrar la paz; testimoniando la fe. Vale para nosotros los católicos y vale también para las demás religiones llamadas a dar testimonio de sí mismas a través del diálogo».

Testimoniar con historias de vida
Testimoniar a través de «historias de vida», como han sido y son, las muchas que pasan a través de los micrófonos y ahora por la web, de la redacción en lengua albanesa de Radio Vaticano. Sesenta y ocho años de trabajo, de testimonio y de vida vivida también gracias a la contribución de muchas personalidades famosas que han pasado por nuestros estudios y «que han dirigido su pensamiento y dado su apoyo al pueblo albanés en los momentos más duros y oscuros de su historia, y su estímulo en los tiempos de la libertad reconquistada».

En conclusión, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, citando las palabras del Papa durante su viaje apostólico a Albania en el año 2014, y retomando su referencia al vuelo del águila que es alto pero que siempre vuelve al nido, quiso simbólicamente unir el trabajo de los periodistas albaneses en Roma y en su patria en un momento histórico «conmovedor», como puede ser el de la víspera de la fundación de la Redacción de lengua albanesa de Radio Vaticano, Y afirmó:

“ Tal vez podamos usar esta metáfora también para las palabras que la radio hace volar y llegar a las casas; palabras que hablan una lengua, relatan una historia, una fe, y que, por lo tanto, siempre regresan a su nido ”

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *