Según el SJM, en España hay discriminación de origen hacia los migrantes

Según el SJM, en España hay discriminación de origen hacia los migrantes
El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia la fuerte discriminación de origen que sufren las personas internadas en los Centros de Internamientos de Extranjeros en España.

“Más del 68% de las personas internadas en Centros de Internamientos de Extranjeros en España eran de nacionalidad marroquí o argelina. Por el contrario, los migrantes de origen subsahariano o asiático no han sido internadas en CIE sino en Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) y de ahí a recursos de acogida humanitaria”. Son los datos recogidos en el nuevo informe del Servicio Jesuita a Migrantes en el que se analiza el trato diferencial que se ha prestado a los migrantes llegados a España durante el pasado 2018. En su informe, el SJM denomina a este trato diferencial “Discriminación de Origen” y aseguran que desde las primeras 72 horas ya se pueden observar indicios de trato discriminatorio hacia las personas de origen magrebí.

Los CIE: espacios de sufrimiento y violencia
Según un equipo del SJM que durante el año pasado visitó diferentes Centros de Internamientos de Extranjeros en el territorio español, en estos centros se aprecian “situaciones de vulnerabilidad” y “graves episodios de violencia”. Además de vulneraciones de derechos básicos, tales como “falta de detección de menores de edad y a personas con enfermedades de carácter físico y mental, carencias en la asistencia legal y de interpretación de idioma, limitaciones en el uso de comunicaciones, tratos degradantes y vejatorios y dificultades y trabas en el acceso a las solicitudes de asilo”.

El SJM pide el fin del internamiento y el cierre de los CIE
Frente a esto, el Servicio Jesuita a Migrantes pide “poner fin al internamiento y la privación de libertad y “el cierre de los CIE”, y exhorta a la búsqueda de alternativas “más humanas” que faciliten procesos de integración social.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *