Sínodo Amazónico. P. Adelson: La espiritualidad indígena, unidad y armonía

Sínodo Amazónico. P. Adelson: La espiritualidad indígena, unidad y armonía

“El hombre es administrador de todo, pero de un todo que no le pertenece”. Entrevista al P. Adelson Araújo dos Santos, S.J., profesor del Instituto de Espiritualidad, de la Pontificia Universidad Gregoriana, sobre el Congreso en preparación al próximo Sínodo de los Obispos, sobre el tema “Amazonía: desafíos y perspectivas para la Casa Común”.

“Me gustaría invitar a todos a ponerse en oración desde su propia espiritualidad por la Amazonía, hay que involucrarnos con este tema porque no es un problema sólo de los habitantes de esa región, es un problema mundial pensar en la sobrevivencia de nuestro planeta” lo dijo el P. Adelson Araújo dos Santos, sacerdote jesuita, profesor en el Instituto de Espiritualidad, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (PUG), en vísperas del Congreso en preparación del Sínodo para la Amazonía, organizado por la Facultad de Teología de la PUG en colaboración con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), sobre el tema “Amazonía: desafíos y perspectivas para la Casa Común”.

Congreso en la Gregoriana: espacio de reflexión del Amazonía
En la entrevista concedida a Vatican News y dialogando con nuestro colega el P. Manuel Cubias, S.J., sobre “Amazonía: desafíos y perspectivas para la casa común”, Evento organizado por la PUG este jueves 16 de mayo, en preparación al Sínodo para la Amazonía, el profesor de espiritualidad dijo que, “como Universidad Pontificia queremos dar nuestro aporte a la reflexión que el Papa Francisco ha convocado sobre la región panamazónica, ya que consideramos importante que nuestros estudiantes y profesores puedan conocer un poco más la realidad de esta parte importante del planeta y cómo podemos responder a las exigencias eclesiales, sociales y ambientales de esta región”. Por ello, precisa el P. Adelson, hemos pensado organizar este Congreso con el objetivo de reunir a diversas personas de distintas áreas que trabajan en la Amazonía, otras que reflexionan desde diversas áreas del saber para crear juntos un espacio de reflexión sobre los temas que serán abordados en el próximo Sínodo para la Amazonia.

Espiritualidad Indígena: puntos comunes con las poblaciones
Durante el Congreso, el P. Adelson Araújo disertará sobre el tema “Aportes de la espiritualidad indígena de la Amazonía”, una reflexión que tratará de mostrar que existen puntos comunes que nos unen como cristianos a aquellas poblaciones indígenas de la Amazonía. “Y como ellos a través de su mitología, su cosmovisión, su espiritualidad propia – señaló el profesor de espiritualidad – nos traen también elementos interesantes que nos ayudan a ver el valor de la creación, el valor de la naturaleza y como a partir de sus valores nosotros como cristianos podemos aportar nuestra visión de la creación. Y juntos – agregó el sacerdote jesuita – poder defender la Casa Común que en este momento se encuentra tan amenazada por tantos peligros de devastación, de contaminación, de explotación sin escrúpulos y sin criterios éticos de esa región que es tan rica en recursos, pero que al mismo tiempo exige ser respetada en su biodiversidad, en sus pueblos que viven allí”.

Visión indígena amazónica sobre la unidad
Otro punto importante de la disertación del P. Adelson Araújo se centra en la visión de la espiritualidad indígena amazónica, es decir, la relación que existe en la unidad del ser humano con la naturaleza, sus creencias, su religión, unidad que va muchas veces en la mentalidad occidental no se puede conciliar. “En la civilización occidental – precisó el profesor de espiritualidad – nos hemos olvidado que la vida no se trata sólo de cosas materiales, que lo más importante no es el lucro, las riquezas que podemos explotar. Pero hay que ver que la creación de Dios es un mundo que nos llama también a crear una armonía con los seres creados, el hombre es administrador de todo, pero de un todo que no le pertenece”.

La espiritualidad cristiana e indígena
“También es bueno ver de cerca algunas escuelas de espiritualidad cristiana – dijo el P. Adelson – como la Franciscana que considera a las criaturas como ‘hermanos y hermanas’; la propia espiritualidad de San Ignacio de Loyola, que nos lleva a ver y percibir la presencia de Dios en todas las cosas y por lo tanto a respetarlas como lo que son. Esto se encuentra perfectamente en armonía con aquella espiritualidad que nuestros hermanos indígenas viven en la Amazonía, porque para ellos se trata de una tierra sagrada, se trata de un bosque sagrado, que deben respetar y vivir en armonía sin destruirlo. Por ello – agregó el religioso jesuita – nos hace falta esta visión espiritual en el sentido de una espiritualidad que nos ayude a ver la creación de Dios como algo que hay que respetar y no que destruir y explotar sin pensar en la sostenibilidad de las nuevas generaciones”.

El futuro en la visión amazónica
Al referirse a la espiritualidad del mundo occidental, el profesor de la Gregoriana dijo que, la humanidad necesita tener una visión de futuro, y al ser interrogado sobre cuál es el aporte de la espiritualidad amazónica a esta visión de futuro, el P. Adelson dijo que, “existen algunos valores en las poblaciones indígenas de la Amazonía que nos ayudan a ver el mundo de un modo distinto. Por ejemplo, para ellos no hay necesidad de acumular cosas, de acumular riquezas, todo lo que ellos producen lo consumen y lo dividen entre ellos, no hay concentración de riquezas. Esto – precisó el religioso jesuita – creo que a nosotros nos lleva al consumismo, a la concentración de cosas que crea tanta injusticia social porque para unos hay demasiado, mientras que para otros falta prácticamente todo. Esto no se encuentra en una sociedad indígena, no encontraremos jamás fenómenos sociales que tenemos lamentablemente en las metrópolis, como niños por la calle, personas sin hogar, etc., entre ellos todo es visto como algo que se tiene que compartir como una sola comunidad sin agotar todos los recursos porque se piensa en el futuro y no hay necesidad de concentrar cosas”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *