Turkson: transportes marítimos sin el uso de carbón para proteger el clima

turkson-transportes-maritimos-sin-el-uso-de-carbon-para-proteger-el-climaEl Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha intervenido en la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional en Londres.

Buscar «medidas más eficaces» y canalizar mayores recursos para «la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos». Este es el objetivo de la 31ª Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra actualmente en Londres. El Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, al expresar el agradecimiento del Papa Francisco, subrayó las medidas adoptadas por la OMI para la protección de los océanos durante el año pasado.

Detener la acidificación de los océanos
En particular, en el discurso pronunciado el día de ayer, fue apreciado con satisfacción la adopción de un documento estratégico que se compromete a reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques que navegan por rutas internacionales para 2030. Una medida que, “pone al transporte marítimo a la vanguardia de los esfuerzos para descarbonizar la economía global y promover la inversión en energía limpia”. La Santa Sede también apreció «el trabajo realizado por individuos, centros de investigación y diversas instituciones internacionales y nacionales para monitorear y estudiar la salud de nuestros océanos y mares, contribuyendo así a una mejor recolección de datos y a una mejor comprensión de la acidificación de los océanos», fenómeno por el cual las aguas absorben una cuarta parte del dióxido de carbono emitido.

Los principios guías de la Santa Sede sobre el medio ambiente
El Cardenal Turkson recordó también los principios guías de la Santa Sede en la protección del medio ambiente. En primer lugar, el cuidado de la creación debe ser un «imperativo moral» basado en la solidaridad entre las generaciones. Luego se reiteró la importancia del desarrollo de una ecología integral entre el hombre, el medio ambiente y Dios y un enfoque no sólo científico sino también «social» en la solución de los problemas ambientales. La educación en este sentido juega un papel fundamental, al igual que el diálogo y la colaboración entre las instituciones y la sociedad, desde el nivel local hasta el internacional.

No nos olvidemos de los migrantes
Al concluir su discurso, el pensamiento del Cardenal se dirigió al fenómeno de la migración. «A lo largo de los siglos, personas de todo el mundo han arriesgado sus vidas a bordo de barcos improvisados, ya sea en busca de trabajo, mejores condiciones de vida o protección internacional contra la persecución u otras amenazas a sus vidas, su libertad o su seguridad. Hoy, reafirmó el Cardenal Turkson, reconociendo el compromiso de OMI de tratar de reducir al máximo la pérdida de vidas humanas, «no nos olvidemos de los migrantes que intentan escapar de los conflictos, de la creciente pobreza», causada, entre otros factores, «por la degradación del medio ambiente y los desastres naturales».

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *