Una historieta narra la Guardia Suiza Pontificia

una-historieta-narra-la-guardia-suiza-pontificiaEl libro en color en francés cubre tanto la vida cotidiana de un joven recluta como los momentos históricos más importantes del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificio. En marzo las ediciones en italiano y alemán

«Les gardiens du Pape – la Garde Suisse Pontificale» es el título del nuevo cómic sobre la Guardia Suiza Pontificia, publicado por Artège, que se publicará próximamente en francés.

Más de 50 tiras en color
El libro a color presenta más de cincuenta tiras, diseñadas por Yvon Bertorello, Laurent Bidot y Arnaud Delalande, que cuentan la historia de las aventuras de Marco, un joven suizo que, impulsado por el deseo de unirse al Cuerpo de la Guardia, deja su pueblo para comenzar su servicio en el Vaticano en la Guardia Suiza Pontificia. En varios dibujos aparecen el Papa Francisco y otros Papas del pasado, mientras que los flashbacks cuentan numerosos hechos históricos cruciales para la vida de la Iglesia. En marzo, el cómic también se publicará para lectores de habla italiana y alemana.

Para saber cómo surgió la idea de esta obra, Vatican News entrevistó a Yvon Bertorello, autor y guionista de la tira, pero también director ya premiado por el Pontificio Consejo para la Cultura por un documental sobre los monjes benedictinos:

R. – Estoy acostumbrado a hacer comics sobre la vida de la Iglesia. Ya he hecho uno con la orden dominicana sobre Jerusalén, la École biblique. Luego me di cuenta de que nunca se había hecho una historieta sobre la Guardia; hablé de ello con el Comandante que me dijo: «Sería bueno hacer un cómic para gente nueva que quiere venir a Roma y no sabe exactamente qué es la Guardia, cómo funciona, la historia de esta Guardia». Hicimos un acuerdo entre la editorial y la Guardia Suiza para la creación de una historieta moderna e histórica. La historia es la siguiente: hoy hay un niño, Marco, un suizo de habla alemana que quiere venir a Roma….

¿Qué narra? ¿Qué quisieron narran con esta historieta?

R. – Pensé que la gente de fuera, pero también de Italia, no sabe exactamente lo que es la Guardia, cuando fue fundada y su papel hoy en día, porque todo el mundo dice: “¿Por qué todavía hay un cuerpo antiguo en Roma?” Este cuerpo es históricamente el más antiguo; es más antiguo que la gendarmería, por ejemplo, que tiene doscientos años. Dije que sería bueno hacer una historieta para las librerías, no sólo para la red católica, sino para todas las librerías. Y este es una historieta para todos.

Estabas contando la historia que está contenida en este cómic. Hay un muchacho y a través de los ojos de este joven, se recorre la historia de la Guardia Suiza…

R. – Exactamente. Dentro hay cinco flashbacks. Nos remontamos a 1506, 1527, al final del Estado Pontificio en 1870 y a otros hechos históricos más recientes.

El cómic se publicará en francés. ¿Se espera que se distribuya en otros idiomas? ¿Dónde se distribuirá?

R. – Por el momento, está en francés. La editorial es Artège, del grupo francés Elidia. Próximamente se publicará en italiano y alemán. Porque la Guardia Suiza habla tres idiomas: alemán, francés e italiano.

¿Cómo reacciona el público? ¿Hay interés en la historia de la Iglesia, en estas grandes realidades cercanas a la Iglesia? En resumen, ¿encuentran interés por parte de los lectores?

R. – En Italia, por supuesto. También en Francia. Incluso el público que no es católico, que es practicante, es muy curioso. Periodistas que no creen me han dicho: «¿Cuándo sale tu historieta sobre la Guardia Suiza? ¡Hablemos de esto!». El año pasado hicimos la historieta sobre el Papa Francisco; llegamos a Francia con más de 15.000 ejemplares. Creo que este será un éxito en Francia.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *