UNICEF advierte el riesgo de los acuerdos migratorios de EEUU con Centroamérica

UNICEF advierte el riesgo de los acuerdos migratorios de EEUU con Centroamérica

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha advertido en un comunicado, los graves riesgos que emanan de los acuerdos migratorios alcanzados entre EEUU y los países de Centroamércia, debido a los impactos que causan en los «menores de edad».

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha advertido en un comunicado, los graves riesgos que emanan de los acuerdos migratorios alcanzados entre EEUU y los países de Centroamércia, El Salvador, Guatemala y Honduras; entre enero y agosto de 2019, debido al impacto que generan en los menores y en su seguridad.

Profundas consecuencias para los niños
“El acceso de los niños migrantes que se encuentran en el norte de América Central, México y los Estados Unidos a la seguridad y la protección internacional se ha reducido considerablemente debido, en gran medida, a la reciente serie de acuerdos y cambios en las políticas adoptados por los Gobiernos de la región”, se lee en el escrito oficial.

Según UNICEF, la situación está teniendo “profundas consecuencias para los niños”, ya que muchos “no disponen de opciones seguras para escapar de la violencia y la extorsión, buscar protección o reunirse con sus familiares en el extranjero”.

Serán trasladados a zonas «inseguras»
“Los nuevos acuerdos de cooperación que se han firmado en materia de asilo significan esencialmente que los niños que son desplazados en la región se verán obligados a buscar protección en los países del norte de América Central” -continúa el comunicado- subrayando que muchas zonas de esos países son “inseguras” por la delincuencia organizada y la violencia.

En los últimos meses, EEUU, México y países como Honduras, El Salvador o Guatemala han sellado varios convenios en materia migratoria con el fin de frenar los movimientos de población hacia el norte.

Programa «Permanezcan en México»
Entre ellos figuran los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM), programa también conocido como “Permanezcan en México”, que permite a EEUU devolver al país vecino a quienes llegan a la zona limítrofe común y piden asilo para que esperen allí a que se resuelvan sus casos por parte de las autoridades estadounidenses.

Explotación, violencia y abuso
Al respecto, Unicef señaló que esos protocolos han generado un incremento en el número de niños migrantes varados en las zonas fronterizas de México «mientras esperan que sus casos de asilo sean tramitados por el sistema judicial de los Estados Unidos, un proceso que puede prolongarse durante meses».

En muchas de esas áreas- recuerda el comunicado de Unicef- los niños y sus familias “se enfrentan a la explotación, la violencia y el abuso, y carecen de acceso a servicios esenciales: “Los efectos combinados de los Protocolos de Protección de Migrantes y los nuevos acuerdos de cooperación en materia de asilo están dejando a los niños en una situación de gran riesgo”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *