UNICEF Libia: 210 escuelas cerradas, más de 115.000 niños sin educación

UNICEF Libia: 210 escuelas cerradas, más de 115.000 niños sin educaciónEl Fondo de Naciones Unidas para la Infancia exhorta a las partes en el conflicto de Libia a “que protejan a los niños y niñas en todo momento, a que pongan fin a los ataques contra las escuelas y a que se abstengan de cometer actos de violencia, como los ataques indiscriminados contra la población civil y la infraestructura civil”.

El reciente aumento de la violencia en Trípoli y sus alrededores, en Libia, ha tenido consecuencias devastadoras para la educación de los niños y niñas, ya que cinco escuelas han sido destruidas y 210 cerradas, lo que ha dejado a más de 115.000 niños y niñas sin escolarizar en las zonas de Ain-Zara, Abu Salim y Soug al Juma’aa.

Ataques a escuelas y 115.000 niños sin escolarizar
En este contexto, UNICEF informa que el 3 de enero, cuatro escuelas fueron atacadas en Soug al Jum’aa, al este de Trípoli, causando daños considerables y afectando a unos 3.000 estudiantes.

Los recientes ataques contra las instalaciones escolares y la inseguridad en Trípoli y sus alrededores ponen en peligro las vidas de los niños y niñas que acuden a clase todos los días. Tal como se lee en el comunicado de la organización, “ningún padre debe elegir nunca entre la educación de sus hijos y su seguridad. Más que lugares seguros para aprender y crecer, las escuelas de Trípoli se han convertido en lugares de miedo”.

Proteger a los niños y niñas en todo momento
A todo esto se suma el hecho de que los niños y niñas no escolarizados corren un mayor riesgo de sufrir violencia y de ser reclutados para el combate.

Es por ello que UNICEF destaca la importancia de defender la educación de las nuevas generaciones, ya que es un derecho básico para todos los niños y niñas, incluso en las zonas afectadas por conflictos. “Los ataques a las instalaciones escolares constituyen una violación muy grave de los derechos de los niños, del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Privar a los niños y niñas de la oportunidad de aprender tiene un efecto devastador sobre su bienestar y su futuro”, añade el comunicado.

Asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia exhorta a las partes en el conflicto de Libia a “que protejan a los niños y niñas en todo momento, a que pongan fin a los ataques contra las escuelas y a que se abstengan de cometer actos de violencia, como los ataques indiscriminados contra la población civil y la infraestructura civil”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *