Unidad de los Cristianos: el material preparatorio contenido en un folleto

unidad-de-los-cristianos-el-material-preparatorio-contenido-en-un-folleto
El texto del material preparatorio para la Semana de Oración para la Unidad de los cristianos está contenido en un folleto, según informa el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos en su sitio web. El material ha sido escrito por las Iglesias cristianas de Malta y Gozo.


“El 10 de febrero muchos cristianos en Malta celebran la Fiesta del Naufragio de San Pablo, señalando y dando gracias por la llegada de la fe cristiana a estas islas”- explica la introducción del folleto preparatorio a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. La lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles que se utiliza en esta fiesta es la que se ha elegido para la Semana de Oración de este año.

El episodio del naufragio “representa el drama de la humanidad confrontada con el poder terrorífico de los elementos” de la naturaleza, y la capacidad de Pablo de levantarse “Pablo destaca como elemento de paz en el alboroto, porque “sabe que su vida está en las manos de Dios”. El texto evidencia asimismo cómo en el naufragio, “personas diversas y en desacuerdo entre ellos, desembarcan juntas sanas y salvas”, abrazadas por el amor y la providencia de Dios”.

Este relato es un drama clásico de la humanidad confrontada con el poder terrorífico de los elementos. Los pasajeros en la nave están a la merced de las fuerzas de los mares debajo de ellos y de la potente tempestad que arrecia encima de ellos. Estas fuerzas los llevan a un terreno desconocido en el que están perdidos y sin esperanza

La analogía con la actualidad es evidente. En el folleto se lee: “Hoy en día muchas personas se enfrentan a los mismos miedos en los mismos mares. Los mismos sitios que se nombran en la lectura, aparecen también en las historias de los migrantes de hoy. En otros lugares del mundo muchos otros emprenden viajes igualmente peligrosos por tierra y por mar para escapar de catástrofes naturales, de guerras y de la pobreza. También sus vidas están a la merced de inmensas fuerzas, frías e indiferentes, no solo pertenecientes a la naturaleza, sino también políticas, económicas y humanas”.

Y esta indiferencia humana asume varias formas: “la indiferencia de aquellos que venden plazas a personas desesperadas en buques que no son aptos para navegar; la indiferencia de los que deciden no mandar naves de rescate; y la indiferencia de los que alejan de sus costas a pateras con migrantes”. El relato de los Hechos de los

Como cristianos unidos que enfrentan la crisis migratoria, esta historia nos reta: ¿nos unimos a las frías fuerzas de la indiferencia o mostramos «una solicitud poco común», haciéndonos testigos de la providencia amorosa de Dios para todas las personas? Es la pregunta que se presenta mientras se reitera que la hospitalidad es muy necesario “en nuestra búsqueda de la unidad de los cristianos”.

Durante la Semana de Oración, que se celebra cada año del 18 al 25 de enero, se profundizarán ocho temas, uno al día: reconciliación, luz, esperanza, confianza, fuerza, hospitalidad, conversión y generosidad. El folleto explica además las etapas de preparación del material: el comité de Redacción del texto se reunió en el Seminario mayor de la Archidiócesis, en en Tal-Virtù, Rabat, cuatro veces en el 2018. En septiembre, el material preparado por el Comité de Redacción fue presentado al grupo internacional compuesto por representantes del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y del Consejo Mundial de Iglesias para su aprobación.

El folleto repasa también la situación ecuménica de las islas de Malta y Gozo: “Aunque la población actual de 430 000 habitantes es predominantemente católica romana, hay grupos significativos de cristianos que pertenecen a otras tradiciones”. Por lo tanto, el ecumenismo no es una experiencia nueva para la población local. La posición de Malta, “en la encrucijada de civilizaciones, de religiones, del comercio y de las migraciones ha hecho que la gente de Malta esté siempre abierta a los demás y destaque por su hospitalidad”.

“Este amplio abanico de Iglesias cristianas viene a crear un panorama ecuménico muy vibrante”, continúa el texto. Los primeros encuentros ecuménicos en Malta tuvieron lugar a mediados de los 60, cuando un pequeño grupo de clérigos católicos romanos se reunió de forma regular con capellanes de las fuerzas británicas estacionadas en Malta. Hablaban de temas de común interés y oraban juntos”. Y fue precisamente en Malta que tuvieron lugar los primeros encuentros del diálogo oficial católico – anglicano y católico – luterano”.

Hoy, el Christians Together in Malta, es decir, el Consejo Ecuménico de Malta fundado en 1995 por el jesuita Maurice Eminyan incluye a representantes de las distintas Iglesias. Se reúnen cada dos meses para comentar asuntos ecuménicos, para organizar reuniones públicas de diálogo y, en colaboración con la Comisión Ecuménica Diocesana, para concretar el contenido y la logística de las celebraciones ecuménicas.

Las relaciones de trabajo se caracterizan por un profundo respeto y una colaboración auténtica. Por ejemplo, “la Iglesia Católica Romana ha ayudado mucho a las Iglesias Ortodoxas a encontrar lugares adecuados para el culto. Del mismo modo, la diócesis de Gozo ha abierto sus puertas para ofrecer lugares de culto a los anglicanos y a otros cristianos de comunidades surgidas de la Reforma”.

Además de los momentos de oración conjunta, otras iniciativas ecuménicas conciernen un proyecto común de de diaconía, Iniciativas de solidaridad como visitas a los enfermos y a los mayores, canto coral y eventos con ocasión del Día Mundial de Oración por la Creación; la organización de la Jornada de oración por la Creación que se celebra el 1° de septiembre.

“La colaboración ecuménica en varios niveles ha sido de mucha ayuda para promover la causa de la unidad de los cristianos en Malta” – concluye el folleto. “El clima ecuménico en Malta es muy positivo y puede servir realmente como un microcosmos del diálogo ecuménico a nivel universal”.

Finalmente, se señala que el material está disponible no sólo en italiano sino también en inglés y en francés.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *