Urbina Ortega: comprender la cultura amazónica para encarnar mejor el Evangelio

Urbina Ortega: comprender la cultura amazónica para encarnar mejor el Evangelio
Vatican News conversa con Monseñor Oscar Urbina Ortega, obispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, sobre cuáles pueden ser los nuevos caminos de la Iglesia en la Evangelización de la Amazonía. Para el prelado, la clave está en descifrar el aspecto cultural, ya que «en la medida en que la Iglesia pueda penetrar y comprender la cultura de los pueblos amazónicos, logrará encarnar mejor el Evangelio».

En Vatican News hablamos con Monseñor Oscar Urbina Ortega, obispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien explica cómo está siendo la experiencia del Sínodo sobre la Amazonía y de qué manera la Iglesia puede convertirse en «la voz profética del mundo» para cuidar la Casa Común, tal y como ha pedido el Papa Francisco al inicio de los trabajos sinodales.

Los trabajos del Sínodo se proyectarán en cada territorio
«Quisiera resaltar que estamos viviendo una experiencia fraternal, ya que todos los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que estamos participando en este Sínodo, hemos hecho nuestras intervenciones en los Círculos Menores con mucha libertad, gran simpatía y mucho respeto por las personas y culturas, con el ánimo de buscar nuevos caminos para poder llevar el Evangelio a estas tierras», afirma el prelado destacando que todo este intercambio de ideas servirá para que cada diócesis eclesial pueda posteriormente aplicarlas y proseguir con sus trabajos en sus propios territorios.

Amazonía, diversa y semejante al mismo tiempo
«Este es el primer Sínodo en el que estamos representados los nueve países que integramos la región de la Amazonía, que aunque es diversa debido a su inmensidad, tiene raíces semejantes, por lo tanto lo que salga de este Sínodo se verá reflejado de varias formas en nuestros trabajos y realidades particulares», añade Monseñor Urbina Ortega.

El punto de partida es comprender la cultura amazónica
Y hablando sobre cuáles pueden ser esos nuevos caminos de la Iglesia en la Evangelización de la Amazonía, el obispo de Villavicencio asegura que en los diálogos sinodales se ha hablado de todo, siendo el punto de partida la cultura, ya que «en la medida en que la Iglesia pueda penetrar y comprender la cultura de estos pueblos amazónicos, logrará encarnar mejor el Evangelio».

Otro de los puntos debatidos fue el tema de la participación conjunta entre las arquidiócesis que están cerca de la Amazonía, para que estas apoyen, colaboren y presten ayuda concreta a las regiones amazónicas. Una experiencia que ya se está llevando a cabo en Colombia por petición del Papa.

Iglesia: voz profética para el cuidado de la Casa Común
Por último, preguntamos a Monseñor Urbina Ortega, de qué manera la Iglesia puede convertirse en voz profética para impulsar la urgente necesidad de lograr un desarrollo sostenible y promover una ecología integral que asegure la supervivencia de la humanidad.

«La Iglesia tiene un campo especial de acción que es la educación. De eso hablé precisamente en mi intervención en el Sínodo, sobre cómo nosotros podemos aprovechar el hecho de que somos responsables de la educación en muchos sectores, especialmente trabajando con los niños y los jóvenes. Es allí donde podemos empezar a formar líderes para que en un futuro también ellos puedan, de manera calificada, levantar la voz en sus territorios… ya que al fin y al cabo, los primeros guardianes de la tierra son sus propios habitantes», concluye el mitrado.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *