Veinte años de diálogo entre la Iglesia católica y la ortodoxa rusa

veinte-anos-de-dialogo-entre-la-iglesia-catolica-y-la-ortodoxa-rusa

Desde los años 2000 se ha producido una mejora en las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, que se concretó en el 2016 con el histórico encuentro en La Habana entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill. La vida de la Iglesia Católica en Rusia estuvo en el centro de las conversaciones del Presidente Putin en el Vaticano, recibido el jueves pasado por el Pontífice

«Temas de importancia para la vida de la Iglesia Católica en Rusia.» Este es uno de argumentos en el centro de los coloquios del pasado jueves en el Vaticano, con ocasión de la audiencia del Papa Francisco al Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa han conocido un fuerte desarrollo en las últimas décadas, después de las dificultades de los años noventa, cuando hubo acusaciones de «proselitismo» en Rusia y de «uniatismo» en Ucrania.

El encuentro histórico del 2016
En los años 2000, después de la transformación de las administraciones apostólicas en 4 diócesis, las relaciones mejoraron progresivamente, lo que dio como resultado el compromiso en la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. La concreción tuvo lugar con el histórico encuentro en La Habana del 12 de febrero de 2016 entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill, y con la firma de la Declaración Conjunta. Desde entonces, el 12 de febrero de cada año, el evento se conmemora con el encuentro entre el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y el Metropolita Hilarión de Volokolamsk, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú: tuvo lugar en Friburgo, Viena, Moscú y el próximo año en Roma. Así como cada 29 de junio, una delegación del Patriarcado de Constantinopla es recibida en el Vaticano para la fiesta de los santos Pedro y Pablo, y el 30 de noviembre, para la fiesta de San Andrés Apóstol, una delegación de la Santa Sede se dirige a Estambul, ahora también con el Patriarcado de Moscú, hay una ocasión ecuménica de conmemoración.

Diálogo, intercambios culturales, solidaridad
Después de la autocefalía de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, otorgada por Constantinopla, el Patriarcado de Moscú decidió no participar en mesas de diálogo cuando éstas son presididas por un representante de Constantinopla, retirando la participación en la Comisión Mixta, presidida por el Cardenal Koch y por el Arzobispo Job de Telmessos, representante del Patriarcado de Constantinopla. Pero entre la Iglesia católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa el diálogo continúa y no sólo es bilateral, sino que también se refiere a las 13-14 Iglesias que forman parte de la Comisión Mixta. Por ejemplo, prosiguen las reuniones del Grupo de trabajo teológico mixto católico-ortodoxo de San Ireneo, los intercambios de conocimientos (jóvenes sacerdotes católicos van a Rusia durante una semana y una delegación similar del Patriarcado de Moscú es hospedada en Roma), las actividades culturales, la colaboración de Caritas Rusia con el mismo Patriarcado en el campo social, las interacciones entre las universidades rusas y católicas, los intercambios con las Conferencias Episcopales (por ejemplo de Italia y Alemania), los contactos con realidades y movimientos, como la Comunidad de Bose, Taizé, Sant’Egidio, Comunión y Liberación: el Metropolita Hilarión será uno de los oradores de la XXVII Conferencia Ecuménica Internacional de Espiritualidad Ortodoxa «Llamados a la vida en Cristo – En la Iglesia, en el mundo, en el tiempo presente», que se celebrará del 4 al 6 de septiembre en el Monasterio de Bose; el discurso del jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, titulado «La vida en Cristo», está previsto para la mañana del viernes 6.

30 mil nuevas iglesias
En Rusia, entre más de 144 millones de habitantes, 100 millones se declaran ortodoxos (más otros 20 millones fuera de Rusia), aunque no todos son practicantes. Sin embargo, en los últimos 30 años se han construido 30 mil iglesias.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *