Voces de la Amazonía a las puertas del Sínodo: Tierra, Pueblos y Religiones

Voces de la Amazonía a las puertas del Sínodo: Tierra, Pueblos y Religiones
En Vatican News conversamos con el padre Agustín Hernández, Rector de la Pontificia Universidad Antonianum, donde tendrá lugar el 5 de octubre, la conferencia «Voces de la Amazonía: Tierra, Pueblos y Religiones», en vísperas del inicio del Sínodo de los Obispos. El religioso explica cuál es el mensaje central que este evento quiere lanzar a los padres sinodales y a todos las personas que están implicadas, de tantas formas, con la inmensa región del Amazonas.

El sábado 5 de octubre, de 9.00 a 16.00 horas, en el Auditorio Antonianum de Roma, tendrá lugar la conferencia «Voces de la Amazonía: Tierra, Pueblos y Religiones», promovida por la Pontificia Universidad Antonianum (PUA), la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (OFM – JPIC), el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) y la Red Eclesial Panamazonica (REPAM).

El grito de la tierra abusada
El evento forma parte de las actividades de «Amazonía: Casa Común», una iniciativa que une a organizaciones, instituciones, congregaciones y ciudadanos de la ciudad de Roma con más de 130 actividades que animarán el Sínodo de los Obispos sobre el Amazonas.

En vísperas de la cita sinodal, esta conferencia es una oportunidad para escuchar la voz de la Amazonía, expresada en «el grito de la tierra abusada por la minería, realizada de manera salvaje por quienes se muestran indiferentes ante el grito de los pobres», así como en la historia de los pueblos que se dejan educar por «el abrazo fraterno entre ríos y bosques y en el canto agradecido de las comunidades que cultivan la belleza».

Ponentes y testimonios de la conferencia
Tal como informan sus organizadores, después de un espacio introductorio con saludos institucionales, los coloquios describirán el espíritu de la Amazonía a través de las perspectivas de los gobiernos locales, testimonios directos de representantes de los pueblos indígenas y representantes de la iglesia sinodal. Asimismo, los distintos ponentes acompañarán su testimonio con la expresión de un compromiso de acompañar un viaje que desde la Amazonía quiere recomenzar hacia un horizonte de fraternidad humana universal.

Entre los ponentes se encuentran Mons. Miguel Cabrejos, OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Fr. Michael Perry, Ministro general de los Franciscanos (Orden de los Frailes Menores), Patricia Gualinga, Líder Sarayaku, Ecuador.

Participantes del Sínodo: ¡escuchen a los pueblos amazónicos!
En Vatican News conversamos con el padre Agustín Hernández, Rector de la Pontificia Universidad Antonianum, quien explica cuál es el mensaje central que este evento lanzará a los padres sinodales y a todos los que están implicados, de tantas formas, con el Amazonas.

«Escuchen a los habitantes de la región de la Amazonía. En estas tierras hay pueblos, hay opiniones y cosmovisiones del mundo de la gente que vive y que siempre ha estado allí», explica el religioso. «Estos pueblos tienen su historia y sus tradiciones muy ligadas a la Tierra. Escucharlos es lo más importante para después poder construir, programar, hacer, y pensar con el fin de colaborar para que se siga salvaguardando lo que por siglos se ha mantenido en esa tierra: una simbiosis, una ecología integral que hasta ahora ha salvado esa parte de la tierra para el bien de la humanidad».

– Esta iniciativa busca que las voces de la Amazonía sean escuchadas, ¿qué expectativas tienen los pueblos de la Amazonía en cuanto a este Sínodo?

No sabría decir cuáles son las expectativas que tienen estos pueblos en cuanto a este Sínodo, ya que en realidad no siempre se les ha escuchado y ese es precisamente el motivo por el cual nosotros hemos querido organizar esta conferencia en el Auditorio Antonianum de Roma. Hay que escucharlos para poder conocer cómo piensan y respetar esa forma de vida que han tenido por siglos.

Lo único que podemos constatar de estos pueblos es que poco a poco, lamentablemente algunos han desaparecido, otros huyen lo más interno posible que se puede en la selva amazónica escapando de tantas dificultades que encuentran en su supervivencia, (algunas evidentes otras que no se conocen), y que en varias zonas muchas personas externas a estas comunidades llegan a estas tierras y sin escucharlos, empiezan a vivir allí como sie ellos no contaran, como si no estuvieran presentes o fueran extraños a ese lugar. Y no es así.

– ¿Cuáles cree usted que son los desafíos más importantes que debe enfrentar la Iglesia para que este Sínodo sea fructífero?

Pienso que el desafío más grande que debe enfrentar la Iglesia, es trabajar en conjunto. La Iglesia no puede ir adelante por sí misma sin tener en cuenta el gobierno y la política regional, no puede caminar ni evangelizar, que es su objetivo principal; sin tener en cuenta también todas las tradiciones, la vida y la cultura de estos pueblos que viven en la Amazonía.

Por tanto, trabajar en equipo, como familia y como nación, pienso que es el desafío más grande al que la Iglesia enfrentará, y está enfrentando; y deberá superar si quiere que los frutos de este Sínodo puedan enraizar y mantener la esperanza que tienen estos pueblos, de una vida mejor.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *