Washington acoge una réplica de la escultura “Ángeles sin saberlo”

Washington acoge una réplica de la escultura “Ángeles sin saberlo”

Una réplica de la escultura “Ángeles sin saberlo” que se encuentra en la Plaza de San Pedro en el Vaticano ha sido bendecida e inaugurada en la capital de los EEUU el pasado domingo 27 de septiembre. La impresionante escultura que representa a un grupo de migrantes y refugiados en una barca, fue instalada a unos pasos de la Basílica Nacional en el campus de la Universidad Católica de América.

Hace un año, en el marco de la 105ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Papa Francisco inauguró la escultura “Ángeles sin saberlo”, Angels Unawares, en una plaza de San Pedro repleta de fieles. El pasado domingo, celebrando la 106 Jornada Mundial, una réplica llegó a Washington, capital de los Estados Unidos.

Angels Unawares, una escultura de bronce de 4 toneladas sobre migrantes y refugiados, ha sido inaugurada e instalada en Washington D.C., a pocos pasos de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción. El acto tuvo lugar en el campus de la Universidad Católica de América, en la plaza adyacente a los salones Padre O’Connell y Gibbons. La Universidad Católica de América es quien ha donado el terreno que será el nuevo hogar de esta escultura. Su exposición ha de ser un signo que visibilice la problemática de los migrantes y refugiados en Estados Unidos. Angels Unawares será la principal atracción en un bello parque, cercana a la Basílica Nacional.

La inauguración
El evento contó con la bendición de Mons. Wilton D. Gregory, Arzobispo de Washington D.C. y rector de la Universidad. También dirigieron unas palabras a los presentes el Presidente de la Universidad, John Garvey; el artista Timothy Schmalz; el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de los Estados Unidos; Sandra Barrueco, Doctora en Filosofía, directora de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad Católica; y Brayan Hernández, refugiado y estudiante con honores de tercer año y una doble especialización en educación y política.

John Garvey. Presidente de la Universidad
“En su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de 2019, el Papa Francisco nos recordó que la inmigración no se trata ‘solo de migrantes: trata sobre nuestra humanidad'”, dijo el Presidente de la Universidad, John Garvey. “Angels Unawares servirá como un recordatorio visible de nuestro compromiso de ver humanidad en cada persona, especialmente en aquellos que huyen o se mueven en busca de un hogar”.

El Arzobispo Wilton D. Gregory
El Rector de la universidad, el Arzobispo D. Gregory destacó el valor significativo de tener esta escultura en la capital de Estados Unidos.: “Es un símbolo de nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas refugiados que buscan una nueva vida, y es un recordatorio de que estamos llamados por Cristo a acoger al extranjero con nuestras palabras y acciones”. También anticipó que la escultura viajará en un tour por el país: “Así como la barca representada muestra a refugiados lanzándose a una nueva vida, también estamos aquí para lanzar la estatua en un viaje a través de los Estados Unidos”.

El Papa Francisco en el Ángelus
En el marco de la celebración el Día Mundial del Migrante y el Refugiado, el Pontífice saludó el domingo a los refugiados y migrantes presentes en la plaza alrededor del monumento “Ángeles sin saberlo”, Angels Unawares, y que había bendecido hace un año. El mensaje de este año lo ha dedicado a los desplazados internos, que se ven obligados a huir, como ocurrió también con Jesús y su familia. ‘Como Jesucristo obligado a huir’: así son los desplazados, los migrantes. A ellos, de manera especial, y a los que les ayudan, va nuestro recuerdo y nuestra oración”.

La escultura Angels Unawares
La escultura en bronce de silicio llamada Angels Unawares fue realizada por el artista canadiense Timothy P. Schmalz. Representa a un grupo de migrantes y refugiados de diferentes orígenes culturales y raciales, y de diversos períodos históricos. Dentro de esta multitud diversa de personas, se pueden ver unas alas de ángel que emergen del centro, lo que sugiere la presencia de lo sagrado. La inspiración detrás del trabajo proviene de un pasaje bíblico:

“No os olvidéis de brindar hospitalidad a desconocidos, pues hubo quienes han recibido a ángeles sin saberlo”. (Hebreos 13:2)

Schmalz fue uno de los oradores en la inauguración en Washington D.C.: “Las personas de diferentes culturas, diferentes razas, todos están representadas juntas como en un tapiz. Y es intencional que estén todos agrupados, para mostrar unidad. Lo bello de esta escena es que también puedo mostrar todas las emociones que la gente seguramente experimenta al llegar a un nuevo lugar: las pérdidas, pero también la alegría y la celebración y la felicidad”.

El evento fue transmitido en vivo y está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ghMCuOoIGEY&feature=emb_title

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914. Siempre es una ocasión para expresar preocupación por la gran cantidad de personas vulnerables en movimiento; orar por los desafíos que se presentan y concientizar sobre las oportunidades que ofrece la migración.

El tema de la 106ª Jornada es Como Jesucristo, obligados a huir. Acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando a los desplazados internos.

Al respecto, el Cardenal Michael Czerny S.J., Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados, explicó que debido a las dificultades causadas ​​por la actual pandemia, el Papa amplió el alcance de su mensaje para abarcar no solo a los desplazados internos, sino también a todos los que experimentan “situaciones de precariedad, abandono, marginación y rechazo como consecuencia del COVID-19”.

Non scordatevi di fare clic su “MI PIACE” nella nostra pagina Facebook e di seguirci su Facebook per ricevere tutte le notizie, immagini, video e informazioni sempre aggiornate su Papa Francesco.

Fonte: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *