Homilía del 13 de Mayo de 2024: Evangelio y Palabra del Día

Homilía del 13 de Mayo de 2024: Evangelio y Palabra del Día

LECTURA DEL DÍA


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles
Hch 19, 1-8

En aquellos días, mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó las regiones altas de Galacia y Frigia y bajó a Éfeso. Encontró allí a unos discípulos y les preguntó: “¿Han recibido el Espíritu Santo, cuando abrazaron la fe?” Ellos respondieron: “Ni siquiera hemos oído decir que exista el Espíritu Santo”. Pablo replicó: “Entonces, ¿qué bautismo han recibido?” Ellos respondieron: “El bautismo de Juan”.

Pablo les dijo: “Juan bautizó con un bautismo de conversión, pero advirtiendo al pueblo que debían creer en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús”.

Al oír esto, los discípulos fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús, y cuando Pablo les impuso las manos, descendió el Espíritu Santo y comenzaron a hablar lenguas desconocidas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres.

Durante los tres meses siguientes, Pablo frecuentó la sinagoga y habló con toda libertad, disputando acerca del Reino de Dios y tratando de convencerlos.


EVANGELIO DEL DÍA

Lectura del santo evangelio según san Juan

Jn 16, 29-33

En aquel tiempo, los discípulos le dijeron a Jesús: “Ahora sí nos estás hablando claro y no en parábolas. Ahora sí estamos convencidos de que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte. Por eso creemos que has venido de Dios”.

Les contestó Jesús: “¿De veras creen? Pues miren que viene la hora, más aún, ya llegó, en que se van a dispersar cada uno por su lado y me dejarán solo. Sin embargo, no estaré solo, porque el Padre está conmigo. Les he dicho estas cosas, para que tengan paz en mí. En el mundo tendrán tribulaciones; pero tengan valor, porque yo he vencido al mundo”.


HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO

‘Soportar’: es más que tener paciencia, es llevar sobre los hombros, llevar el peso de las tribulaciones. E incluso la vida de un cristiano tiene momentos como este. Pero Jesús nos dice: ‘Tened valor en ese momento. Yo gané, ustedes también serán ganadores”. Esta primera palabra nos ilumina para atravesar los momentos más difíciles de la vida, esos momentos que también nos hacen sufrir […] Encomendar algo al Señor, confiar este momento difícil al Señor, confiarme al Señor, confiar a nuestros fieles al Señor, nosotros sacerdotes, obispos, encomendamos al Señor nuestras familias, nuestros amigos y decimos al Señor: ‘Cuida de estos, son tuyos’. Es una oración que no siempre hacemos, la oración de encomienda: ‘Señor, te encomiendo esto, tú lo llevas adelante’, es una hermosa oración cristiana. Es la actitud de confianza en el poder del Señor, también en la ternura del Señor que es Padre. […] Tres palabras: tribulaciones, confianza y paz. En la vida tenemos que ir por caminos de tribulación pero es ley de vida. Pero en esos momentos nos encomendamos al Señor y Él nos responde con paz. Este Señor que es Padre nos ama tanto y nunca decepciona.

(Homilía desde Santa Marta, 5 de mayo de 2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *